domingo, 19 de enero de 2014

RANCHO EN EL BULEVAR DEL AMÉN, GAMONAL

Desocultación del ente, tal era la tarea del arte para algunos griegos en un intervalo de tiempo concreto.
No presupongáis objetividad alguna en adelante, antes considerad mi alegre alborozo por pertenecer a una sociedad viva, dinámica y permeable.

En el sitio de Viena por los turcos un panadero austriaco, aunque algunos dicen que emigrante, creó el bollo que los franceses luego elevaron a quinta esencia, el croissant, su forma inequívoca representaba la luna de los bárbaros que se desayunaban con apetito por las mañanas, ni  que decir que tuvo un éxito geométrico en la progresión de la moral de las tropas y la población civil. Otras veces ha sido un grito, una estrofa de una canción, el nombre de un mártir o un paño teñido de colores el que ha ejercido este influjo entre gentes aplastadas, pero hoy se nos ofrece un topónimo alejado de los centros de atención: Gamonal.
Europa no abandona su natural inconforme y España no se queda atrás esta vez. Somos un pueblo nuevo después de habernos sacudido unos cuantos siglos de atropellos e inmundicias, somos el pueblo que no nos dejaron ser, hemos salido airosos del ateismo social que nos inocularon y relegó a negras plañideras en camposanto, pero ahora, aunque torpes como bulldozers metidos a forenses, creemos, subsistiremos y comprenderemos, a las profundas exigencias de nuestros corazones  en su vuelta al centro asisten hoy las tecnologias.
Hasta ahora habíamos retirado el espíritu del mundo para sobrevivir, tal como el general que no comandaría una invasión sin asegurar el abastecimiento de sus tropas, hasta el mismísimo Jhvh incluyó en el plan de huida de Egipto el maná, hemos esperado el momento para no mandar nuestra luz al suicidio seguro de las sombras. Nuestro pan ácimo ya está listo, es el mismo para ambos lados de la barricada, como la razón, siempre asistente de ambos bandos en la batalla; mas para nosotros es también medicina que a veces es veneno que ayuda al organismo a superar el mal. Cuanto mayor es la dosis de veneno necesaria, tanto más grave la enfermedad.

Estamos expuestos desde siempre a ser equiparados al desorden cuando desobedecemos, luego ya no nos hace mella.

Todos los medios de comunicación les pertenecen y hasta la exclusiva de la violencia, los simpatizantes de nuestras causas que aparezcan entre sus filas responderán al error de creer que comparten oportunamente un enemigo común con nosotros, pues aun nos toman por chiquillos en el patio del colegio o lo que es peor, son imbéciles y nos tratan como sus pares.

El político, como metáfora del poder, no vendrá a defender la ética e interés de sus actos, mandará a sus hombres armados a sofocar a los que han dicho no porque han dicho sí al espíritu, digo bien, esta batalla de hoy pertenece a una guerra de espíritu, primera e inédita en la historia de la humanidad; de una parte la mediocridad de la codicia capaz por primera vez de apropiarse para sí el mundo y de otra, la creatividad en la consecución de un mundo mejor, sin reparto porque en vez de todos, no es de nadie. 

¿Os preguntaron a alguno si queríais ser el séptimo fabricante y vendedor de armas del mundo, elevando a un 20% las posibilidades de ser tullido, muerto o amputado made in spain?
¿Queremos en lo alto de nuestro pueblo a los que solo acceden a votar contra las minas antipersonas si, y solo si, se liberaliza el mercado de las bombas racimo?
Mil razones y una para responder no hace falta y sí respectivamente, pero una sola para pedir que rindan cuentas por la rentabilidad de la muerte y detener está industria infernal.




INGREDIENTES
- gamonal.
1. m. Tierra en que se crían muchos gamones. (m. Planta de la familia de las Liliáceas, cuyo cocimiento se ha empleado para combatir las enfermedades cutáneas.)
2. m. Am. Cen. y Am. Mer. cacique (De or. caribe.)
2.1. m. y f. Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios.
2.2. m. y f. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.
2.3. m. y f. coloq. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.
- Legitimación de la violencia de estado por parte de su secretario de seguridad en entrevista concedida a El País el 18 de Enero de 2014, pag. 12
- Un alcalde de los que se llevan autoerigiendose en instrumento de la paz social.


Vamos allá.


Toda biografía de un ser humano es un paseo entre el amor y la muerte.
Amar es morir, si llega el caso, unos por otros y morir es dejar de amar.
Es importante el amor en esto como en todo, el amor por los que nos sucederán, pues siendo los autores de sus días no podemos dejarles en la estacada.

Codo con codo, la resistencia es individual. Aunque nos sostiene la dimensión animal, el que nos llamemos como todos nos eleva por encima de la impotencia.

El mundo tiene miedo a hacerse adulto de tan mala infancia como ha tenido, prefiere asirse a la impertinente adolescencia y seguir culpando a los otros antes que verse la viga en ojo propio. Un niño es siempre gracioso y encantador, pero en la edad en que es niño, un niño continuado es todo lo contrario a encantador. 
Pero los hombres son severos con quienes no han sabido tratarles como hombres.
Es la tendencia al aburrimiento de un mundo adolescente la razón de la incontinencia en la producción de pasatiempos.

Pan y circo decimos y creemos haber zanjado el tema, pero el pan es necesario, es nuestro alimento, no un calmante y el circo, como la poesía, se halla en la cúspide de la evolución, nos hace humanos, no esclavos.
Pero se nos muestra como algo detestable lo que todos necesitamos y está a la raíz de toda asociación, y no solo lo aprobamos, sino que lo propagamos a los cuatro vientos con cara de sagaces detectives que han descubierto la pista que todo lo aclara.
Pan y circo entonces, alimento y cultura, si no es eso lo que todos necesitamos, aunque no solo eso, sacadme del error, por favor.
Que de la necesidad de alimento hagamos pueril consumo y de la cultura pasatiempo, tan solo viene a decir en cuanto degradamos al ser humano.
No nos vale ya, desde hace varios milenios conocemos nuestra profundidad espiritual

Bulevar del Amén que fue campo de dormídos y ahora es despensa del próximo sueño, un hamatíe bien cargado de oxígeno. Su función es despertarnos.
Pasear por calles sin rostros anónimos, las mismas que antes nos eran anodinas, carentes de interés, descoloridas porque nos faltaba la unión interna personal con ellos

Las palabras tiene usos tramposos a más no poder, per se dejan una resinilla en el inconsciente colectivo que podemos usar para rebajar de antemano aquello que queremos deslegitimar. Llamar a un cuerpo represivo y armado Antidisturbios, además de la vergüenza de su misma existencia, bastardea a aquello a lo que se enfrenta, de manera que todos los agredidos, detenidos, heridos y aplastados lo son por causa vana, por un disturbio.
La razón por la que hay hombres que se enrolan en tales cuerpos es para mi un misterio oscuro, a no ser que imagine que son criados en factorías donde no hay madres, padres, hermanas y hermanos e hijos, en cuyo caso no tienen más iguales que sus compañeros de armas, pero ese es otro cantar.

Un buen guerrero admite su derrota aunque nunca cambiaría la muerte por la rendición, y esa es su victoria; nuestros hombres de gobierno no son buenos guerreros, jamás admitirán la derrota ni su falta de valor aun luchando por su dios, el dinero.

Por nuestra parte, evitaremos todo aquello que parezca menguar la realidad o el valor del hombre, no nos apostaremos ante los tiempos como marionetas, sino como personas libres y responsables. No caerá sobre ninguno de nosotros el peso de la nada si nos escondemos, caerá sobre la humanidad.

-¡Gamonal!-








No hay comentarios:

Publicar un comentario